Hoy vamos a hablar de un pilar básico en nuestra transformación digital y en nuestro camino al éxito en el mundo del ecommerce, la Estrategia Omnichannel. Resolveremos todas las dudas sobre lo que es, los primeros pasos para ponerla en marcha, cómo puede ayudarnos a conseguir clientes y cómo mantenerla con calidad.

Comprar en la tienda online


El primer paso que tenemos que llevar a cabo para implantar nuestra estrategia omnichannel es tener una tienda online. Dar el paso para crear la tienda online es de los más importantes que tenemos que hacer, nos permitirá ampliar el público al que podemos llegar y con ello aumentaremos nuestras ventas.

No podemos permitirnos no tener una tienda online, estamos perdiendo competitividad y quedándonos completamente desfasados. La tienda online puede integrarse completamente con nuestra actual tienda física, empezando así nuestra estrategia onmichannel.

Con nuestra tienda online tendremos la posibilidad de integrar el stock de la tienda física y llevar un control sobre este, restándose automáticamente del inventario. De esta forma estamos permitiendo a nuestros clientes online comprar en nuestra tienda física sin la necesidad de desplazarse a ella. Lo único que deberemos hacer desde el establecimiento físico es restar el inventario de la eShop. (Próximamente traeremos un artículo sobre la integración de los aplicativos online en la tienda física).

Debemos facilitar a nuestros clientes la posibilidad de elegir cómo y cuando recibir sus artículos, facilitando métodos de envío con diferentes plazos y compañías. También debemos ofrecer la posibilidad de que el cliente pueda recoger su pedido en la tienda física (Generalmente sin coste adicional, esta posibilidad la podemos utilizar para realizar cross-selling y que el cliente también compre algo en la tienda). Por último debemos ofrecer un tercer tipo de método de entrega, la posibilidad de ir a recogerlo a un punto de conveniencia (Oficina correos, tienda SEUR, punto Kiala, etc …).

Pago en tienda física o en la recogida


No hay que olvidar la posibilidad de ofrecer a nuestros clientes de realizar una compra online con pago en tienda física, todavía hay muchos clientes que no se fían de pagar online. Para este tipo de clientes el método de reserva y recogida en tienda es muy bien recibido, asi como para la gente que no se puede desplazar a la tienda lo es el pago contra-reembolso (Pedidos de menos de 100€, las empresas de paquetería no suelen aceptar pagos de más de este importe).

Comprar en la tienda física


Debemos ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de tener una experiencia de compra online en nuestra tienda física. Esto lo podemos lograr ofreciendo la posibilidad de usar los descuentos y promociones online a los productos que tengamos en la tienda.

También, al igual que lo hacemos online, debemos ofrecer la posibilidad de enviar los productos a domicilio, con los mismos costes o requisitos que si se comprase online.

Debemos utilizar en la tienda física unos aplicativos de POS (Point of sale) para poder combinar lo online con lo físico, como el stock, precios y cobros.

Estrategia omnichannel, la clave del éxito


Debemos ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de comprar, dónde, cómo y cuando quieran. Que sean ellos quienes elijan la forma de comprar, pagar, y recibir sus productos.

Al igual que es importante ofrecer todas estas posibilidades a nuestros clientes, lo es también ir calibrado estos métodos ya que con el tiempo y las estadísticas estableceremos qué partes de la omnicanalidad nos interesan por volumen y cuales no.

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